Receta de Jabón de Carbón

20151214_205416

Como cada año cuando se acercan estas fechas me pongo manos a la obra con un jabón para regalar como detalle a mis allegados.

Este año,entre la mudanza de casa y el traslado de taller, el tiempo se me ha echado encima y he tenido que optar por hacer un jabón de carbón, pero realizado con el proceso caliente.

A muchas personas el pensar en una idea para un jabón navideño les lleva a la conclusión de que tienen que llevar especias,chocolates,naranja,olor a mazapanes,en definitiva a comestibles..jajajaja..

Yo he decidido trasladarme a la infancia,a la inocencia que tenemos cuando somos niños pequeños.

Os cuento una breve historia;

En los bosques de Euskal Herria, hace muchísimos años, vivía un hada bella de cabellera amarilla y ojos muy brillantes, que encontró abandonado un bebé en los zarzales de un bosque. Le puso de nombre Olentzero y lo dejó enfrente de una casa donde vivían una mujer y un hombre que no tenían hijos. Cuando el hombre se levantó a ordeñar las vacas vió al pequeñín y se lo enseñó a su esposa. Olentzero creció en el bosque y se convirtió en un fuerte,amable y saludable hombrón. Olentzero trabajaba todos los días del año haciendo carbón y ayudando a su padre. Murieron sus padres y el también fue envejeciendo con los años, y pensó que podría ayudar a los niños que como él no tenían padres.

Los ratos libres se pasaba haciendo juguetes de madera, con la idea de bajárselos a los niños y niñas del pueblo cuando fuera a vender el carbón. Metió los juguetes en sacos y los cargó en los burros y se encaminó hacía el pueblo. Así lo hizo año tras año. Un día cuando llegó al pueblo, le tocó una tremenda tormenta de rayos y truenos, un rayo cayó en una casa y la incendió, se acercó y vio a un niño y una niña asustados, los cogió en brazos e intentó salir por la ventana, pero cuando estaba dejando a los niños en la calle una viga se desplomó y lo cazó. Todo el pueblo, y especialmente los niños lloraron su perdida. Pero en ese momento apareció el hada y le dijo «Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás. De ahora en adelante te dedicarás a hacer juguetes para los niños y a repartirlos y vivirás para siempre. Y así sucedió Olentzero, es un carbonero que vive en el monte y va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños.

Por eso, todos los años, las niñas y los niños el día 24 de diciembre salen a cantarle a Olentzero por las calles para que su viaje hacia todas las casas sea más ameno.

Por eso a mi la navidad me recuerda a carbón,por el Olentzero y porque siempre nos decían que si te portabas mal te dejaría carbón en vez de regalos,terrible,era el único mes del año en el que me portabamos bien mis 4 herman@s y yo..   jajajaja

Y después de la tabarra que os he dado,aquí os pongo la receta del jabón,yo particularmente la he hecho en caliente, porque necesitaba que el jabón estuviese listo para el día de navidad,pero perfectamente podéis hacerlo en frío,aunque trabajando con rapidez porque se espesa rápido,así que si pensáis en hacer una técnica que requiera de traza fluida,olvidaros.

Yo hice dos kilos de jabón porque al hacerlo en caliente desecho muchas partes de la barra para que me queden las pastillas lo mas regulares posibles,pero podéis dividir la receta a la mitad y hacer perfectamente un kilo.

                          RECETA

  • 80  gramos de aceite de arroz
  • 287 gramos de aceite de coco
  • 48 gramos de aceite de aguacate
  • 286 gramos de aceite de palma
  • 127 gramos de aceite de girasol
  • 112 gramos de manteca de cacao
  • 159 gramos de manteca de karité
  • 64 gramos de aceite de ricino
  • 159 gramos de aceite de oliva
  • 32 gramos de aceite de rosa mosqueta
  • 181 gramos de hidróxido de sodio
  • 464 gramos de agua
  • Carbón activado

Indice de yodo 63

Sobreengrasado 8%

Concentración 28%

Yo el aceite de aguacate y el de rosa mosqueta lo agrego en el sobreengrasado.

el carbón parte lo pongo desde un principio mezclado con los aceites y en este caso a la hora de añadir el sobreengrasado,disuelvo el carbón en los aceites para sobreengrasar y lo añado con ellos al final del proceso.

Ya me contareis que tal si lo probáis¡¡¡

logo zirecos

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Isabel Maria dice:

    Donde puedo comprar el carbon

    Me gusta

    1. Zirecos dice:

      En cualquier tienda de insumos para jabon y cosmética puedes encontrar,sino,puedes preguntar en una farmacia o una herboristeria.

      Me gusta

  2. Eyra Lezcano dice:

    Iñaki me encantan tus vídeos y cómo explicas los tutoriales. Muchas gracias por compartir. Un caluroso saludo desde Panamá.

    Me gusta

  3. kathy dice:

    hasta que cantidad de carbon pones?.. hola

    Me gusta

  4. Memé araneda dice:

    Querido Iñaki, soy memé araneda de Chile, tu fiel admiradora, probé tu jabón de carbón activado, tienes razón cuando dices que endurece muy rápido y casi lo estropeo, pero al final resultó fabuloso, mis felicitaciones gran maestro.

    Me gusta

  5. Eva dice:

    Mira que vivo desde hace años en Euskal Herria y nunca había oído esta preciosa historia de Olentzero. Me la guardo para mi hijo e hija, y la receta del jabón para ama 😉
    Eskerrik asko

    Me gusta

  6. Nadia dice:

    Hola Iñaki, yo te sigo desde hace varios años y me gusta mucho tu modo de enseñar a hacer jabón, gracias por tu aporte a este arte del jabón artesanal. Me gustaria mucho hacer este jabón de carbón organico y tengo casi todos los ingredientes menos el aceite de arroz, se puede cambiar por otro aceite? y en ese caso cual seria tu recomendación?
    Gracias de nuevo
    Nadia

    Me gusta

Deja un comentario